Siempre os recomendamos que consumáis las frutas y las verduras de temporada por varias razones. La primera porque encontraremos género de mejor sabor y textura cuando adquiramos la fruta o verdura que corresponda en su momento ideal ¿alguien ha encontrado buenas fresas en pleno verano? La segunda, porque tendrá mejor precio y comeremos sano sin castigar a la cesta de la compra y la tercera, porque así vamos variando nuestra mesa y no nos aburrimos de comer bien.
Una de las delicias de esta temporada es la alcachofa, una verdura con tantas propiedades como posibilidades a la hora de cocinarla. Los amantes de este tesoro de la naturaleza esperamos con ganas la llegada de la alcachofa de temporada y además, la alegría es doble porque es muy beneficiosa para nuestro cuerpo.
Propiedades de la alcachofa
- Protege el hígado y favorece su recuperación.
- Tiene magnesio, potasio, sodio, vitaminas, hierro…
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol ya que reduce el nivel de triglicéridos en sangre.
- Mejora las digestiones.
- Alivia la acidez de estómago.
- Rebaja los niveles de azúcar en sangre, por lo que previene la diabetes o ayuda a combatirla.
- Es una buena ayuda contra el estreñimiento.
- Tiene efecto diurético, ideal para quienes tienen problemas de retención de líquidos.
- Ayuda a mejorar los gases y las flatulencias.
- Favorece la expulsión de las grasas.
- Muy buena para quienes quieren perder peso por la sensación de saciedad que aporta.
- Sus flavonoides y sus ácidos cafeico y pantoneico previenen y mejoran algunos tipos de cáncer.
¿Cómo disfrutar de la alcachofa?
Hay muchas maneras de preparar esta deliciosa verdura, pero quizás las más saludables son tomarla o bien hervida o bien hecha al vapor, junto con un chorrito de aceite y un poco de sal. Si las hervimos con abundante agua y el jugo de varios limones, en poco más de media hora tendremos un manjar sano y delicioso para nuestro cuerpo.
También os recomendamos consumir los corazones de la alcachofa hervidos en ensaladas o como guarnición de carnes y pescados. La alcachofa a la plancha es una delicia y si la introducimos en recetas de arroz o pasta, impregnaremos de su sabor y color todo el plato, ¡puro deleite!
Os recomendamos que os acerquéis a vuestra frutería y verdulería de confianza y que os animéis a comprar alcachofas, ya que vuestro cuerpo y vuestro paladar os lo agradecerá por seguro.