Antioxidantes ¿Cuál es su función y qué nos aportan?

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes nos ayudan a combatir los radicales libres que se producen en nuestro organismo debido a la oxidación celular.

Una dieta pobre en antioxidantes, permite a los radicales libres acelerar el envejecimiento celular de nuestro organismo, modificando y alterando nuestras células produciendo enfermedades degenerativas o cáncer.

Por suerte, muchos de los antioxidantes necesarios para nuestra salud, se encuentran fácilmente en infinidad de alimentos.

¿Qué son los radicales libres?

La formación de radicales libres aparece en nuestro organismo debido a procesos naturales de nuestro cuerpo, como por ejemplo el propio metabolismo o el sistema inmune que ataca virus y bacterias.

Sin embargo, existen otros factores medio ambientales como la contaminación, el consumo de tabaco y la mala alimentación que aumentan significativamente el numero de radicales libres que cohabitan en nuestro organismo.

Una producción excesiva de radicales libres produce daños en nuestro organismo, que derivan en enfermedades.

¿Qué enfermedades pueden producir los radicales libres?

Los radicales libres se encargan del envejecimiento, por esa razón, las personas con menos concentración de radicales libres envejecerán más lentamente, que las personas que estén expuestas a grandes concentraciones de radicales libres.

Los radicales libres, no solo provocan el envejecimiento, pueden causar enfermedades cardiovasculares, como el aumento de los niveles de colesterol malo, o el riesgo de padecer cáncer, en concreto de boca, faringe y esófago.

Existe una estrecha relación entre los radicales libres y enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, la Arterioesclerosis y la diabetes.

¿Cómo puedo combatir los radicales libres?

La clave para combatir los radicales libres, se encuentra en los antioxidantes. Una buena forma de consumir antioxidantes es a través de nuestra alimentación, consumiendo alimentos ricos, en vitaminas ” C ” ” E ” y betacarotenos, que ayudan a neutralizar los radicales libres, de nuestro cuerpo.