La autoestima es el resultado de la opinión que tienes de ti mismm@, es un concepto fundamental que forja el como nos sentimos y afrontamos la vida.
Hablamos de baja autoestima cuando la persona se siente decepcionada de sí misma y eso le hace creer que todos piensan lo mismo, sintiéndose frágiles lo que se traduce en una mayor susceptibilidad creándoles problemas en las relaciones con los demás.
Todos hemos necesitado crecernos y sentirnos UN VALEROSO LEÓN, para así superar algunos límites que sentimos insalvables.
Luego la realidad nos coloca con los pies en el suelo y nos recuerda que solo somos GATOS y que tenemos que actuar como gatos.
Pero, ¿tan malo es ser gato?
¿Qué nos ocurre? ¿Por qué nos genera tanta insatisfacción aceptar que somos?
Si hemos nacido gato, ¡qué cansancio querer ser león! ¿Qué tal sería invertir ese esfuerzo en descubrir todo lo que puedo hacer como gato, recreándome, divirtiéndome, disfrutando mi vida de gato?
Cuando en una próxima vida me toque ser león, entonces me ocuparé de disfrutar serlo.
- Es bueno querer ser mejor, pero sin perder la identidad.
- Es bueno tener ambiciones, pero no ahogarnos en ellas.
- No te valores por lo que no eres, porque el resultado es siempre cero.
Se realmente valiente y enorgullécete de quien eres tú, de cómo eres tú, con todo lo que SI PUEDES hacer por ti, para construirte con méritos propios.

Una buena autoestima se forja potenciando las cualidades y asumiendo las limitaciones, tan importante es lo primero como lo segundo. Porque al hacerlo nos manejamos teniéndolas en cuenta, no perdemos energía disimulando aquello para lo que no estamos cualificados, ya que la invertimos en lo que sí podemos destacar, aumentando nuestra efectividad. Alimentando así las emociones de satisfacción y orgullo de lo que somos capaces de hacer.
Cuando solo alimentamos la prepotencia sin la humildad de asumir los errores, creamos una autoestima con efecto suflé, se hunde al menor contratiempo.
Negar, evitar o esconder las limitaciones no hace que desaparezcan, sino lo contrario, van adquiriendo una mayor dimensión.