Beneficios de la lactancia materna para el bebé

La leche humana ha evolucionado por miles de años para desarrollar de una manera optima al bebé humano.

La lactancia materna crea un vinculo incomparable entre la madre y su hijo, y esta confianza que se crea a través del responder pronto a las necesidades del bebé, permite que el bebé se de cuenta de que es un ser valioso y le proporcionara seguridad en si mismo y una buena salud emocional para el resto de su vida.

Cada especie de mamífero tiene una leche especial para que sus cachorros se desarrollen de la manera optima para esa especie. Por ejemplo, los becerros que necesitan ponerse de pie tan pronto nacen, necesitan una leche que promueva el rápido crecimiento, y su leche no pone mucho énfasis en el desarrollo del cerebro. Por eso los becerros se convierten en unos animalotes en muy poco tiempo, pero no son especialmente inteligentes.

La leche humana tiene gran cantidad de componentes que ayudan a desarrollar el cerebro humano, que desde luego es nuestro órgano mas evolucionado. El cerebro humano se triplica de tamaño durante el primer año de vida, y es lógico pensar que es lo ideal construirlo con la leche adecuada.

La amplia evidencia científica apoya la noción de que los bebés criados al pecho son menos vulnerables a las enfermedades infecciosas agudas, incluyendo infecciones respiratorias y gastrointestinales, los expertos dicen. Algunos estudios también sugieren que los bebés criados al pecho tienen un riesgo más bajo para el síndrome infantil de la muerte de cuna y de enfermedades crónicas serias más adelante en la vida, incluyendo asma, diabetes, leucemia y algunas formas de linfoma, según la Academia Americana de Pediatría.

La investigación sobre bebés prematuros ha encontrado que los que recibieron leche materna tuvieron puntos más altos en pruebas del índice de inteligencia que los que fueron criados con biberón.  Pero mientras que la fórmula sabe de la misma manera en cada alimentación, los que abogan por el amamantamiento, dicen que los olores y los sabores de la leche materna humana cambian día a día, de la mañana a la tarde, influenciados por la dieta de la madre. Muchos nutricionistas creen que exponer a un infante a este ramo de sabores desde el principio puede hacer comedores menos quisquillosos que son más flexibles en probar los alimentos nuevos y más probablemente comerán una dieta sana y variada.

La protección que el amamantamiento proporciona contra enfermedades infecciosas agudas – incluyendo meningitis, las infecciones de las vías respiratorias superiores e inferiores, pulmonía, las infecciones del intestino, diarrea y las infecciones del oído – ha estado entre sus ventajas más extensivamente estudiadas y están bien documentadas, dijo el Dr. Lorenzo M. Gartner, Presidente de la Academia Americana de Pediatría de la Sección de Amamantamiento.

Los bebés criados al pecho tienen 50 por ciento a 95 por ciento menos infecciones que otros bebés, el Dr. Gartner dicho, agregando, “Es bastante dramático.”

Una razón de la reducción en la incidencia y en la severidad de infecciones es los anticuerpos contenidos en la leche de la madre. “mucho de esto tienen que ver con la madre y bebé interactuando,” él explicó. “A lo que este expuesto el bebé, la madre esta expuesta, y la madre hará los anticuerpos en un plazo de tres a cuatro días.” El bebé los absorbe a través de la leche materna.

La leche materna también protege a bebé a través de otros mecanismos. Por ejemplo, contiene agentes que evitan que las bacterias y los virus se unan a las células del cuerpo del bebé, así que los agentes extraños se expelen con las heces, el Dr. Gartner dijo.

La protección no es absoluta, así que los bebés criados al pecho tendrán a menudo una infección suave que no los haga enfermarse sino que actúa en el bebé casi como una vacuna. “Lo qué pensamos es que esa leche humana crea un ambiente donde consigue su inmunidad sin el costo de una infección, de vomitar y de la diarrea,” el Dr. Buescher dicho. “Eso es un buen negocio.”

Los Neonatólogos están impulsando a las madres de sus pacientes más minúsculos a extraer la leche materna porque los bebés prematuros y de bajo peso al nacer- son particularmente vulnerables a las infecciones. Los estudios han encontrado que los bebés prematuros salen antes del hospital y es menos probable que desarrollen enterocolitis necrosante, una enfermedad potencialmente mortal.

La leche materna también se ha demostrado para elevar el desarrollo cognoscitivo de los bebés prematuros, probablemente porque contiene ciertos ácidos grasos que ayudan al desarrollo del cerebro.

Los expertos dicen que es posible que la leche materna humana produzca cambios permanentes en el sistema inmune, en un sentido “que educa” el sistema inmune del bebé, el Dr. Gartner sugirió. Eso puede explicar porqué los niños que eran criados al pecho parecen estar en un riesgo más bajo para las enfermedades auto inmunes como Crohn, asma y diabetes juvenil. Varios estudios también indican que los niños criados al pecho tienen riesgo reducido de padecer los cánceres linfoma y leucemia.