Durante el primer trimestre, la mujer embarazada suele estar cansada y agotada, pero no se preocupe, esto es bastante normal. Su cuerpo se adapta a su embarazo y eso es algo agotador.
Trate de descansar todo lo posible, y en la mayoría las tareas del hogar su pareja le deberá ayudar todo lo posible.
Si la fatiga es extrema o parece que no se detienen, consulte a su médico para una revisión y así comprobar que todo esté bien, y, en particular, que no sufra de una falta de glóbulos rojos (anemia) ya que esto es posible, especialmente si está esperando gemelos o ha tenido varios embarazos en poco tiempo.
En la anemia, el tratamiento que se usa es el asesoramiento dietético y la prescripción de hierro, si es necesario. Tenga en cuenta que estos productos hace que sus deposiciones sean negras con más frecuencia de lo habitual, no se preocupe.
Una ingesta adecuada de hierro es esencial durante el embarazo para que las mujeres mantengan una buena salud y que el desarrollo del feto sea el adecuado. En mujeres embarazadas, la deficiencia de hierro puede causar fatiga, pero también infecciones. Las necesidades de hierro durante el embarazo se estiman en alrededor de 20 mg por día o más durante los últimos seis meses de embarazo.
Estas necesidades son poco cubiertas por los alimentos que normalmente comemos y requieren la ingesta regular de pan y verduras, carne, huevos y pescado.
Por ejemplo, 20 mg de hierro están contenidos en una ración de compuesta por 150 gramos de carne, 2 huevos, medio litro de leche, 200 g de pan blanco o 100 g de pan integral, 500 gramos de vegetales verdes, 400 g de fruta fresca y 3 ciruelas pasas.
Tenga en cuenta una vez más que una dieta vegetariana pura, es decir, excluyendo cualquier proteína animal (carne, pescado, leche y huevos), es baja en aminoácidos (lisina y triptófano), y trae solamente un muy bajo rendimiento de proteína, por lo que promueve otros desequilibrios (deficiencia en hierro y calcio). Esta dieta no se recomienda durante el embarazo y la lactancia. Si eres vegetariana, hable con su médico, le puede traer los complementos alimenticios necesarios para el éxito de su embarazo.