Los fumadores creen que al dejar el hábito su nerviosismo se incrementará, lo cierto es que el tabaquismo no contribuye a disminuir el estrés. Según un artículo publicado en el British Journal of Psychiatry, sucede todo lo contrario. “Los fumadores que logran la abstinencia reducen su ansiedad a largo plazo, mientras que los que no, observan un aumento”, mencionó el equipo de investigadores británicos del King College de Londres y la Universidad de Southampton.
A esta conclusión llegaron los científicos siguiendo el comportamiento de 491 fumadores que participaron en un programa para dejar de fumar que combina la psicoterapia con medicamentos. A través de un cuestionario evaluaron sus niveles de estrés antes de someterse al tratamiento y lo volvieron a hacer 6 meses más tarde. El resultado fue que los pacientes que abandonaron el hábito tuvieron una puntuación más baja de ansiedad (correspondiente a 9 puntos en una escala de 80 máximo), mientras que los pacientes que recayeron experimentaron un aumento de 3 puntos. Esta tendencia fue más pronunciada entre personas que padecían algún trastorno del estado de ánimo.
“El aumento de peso y el estrés son una barrera importante cuando se trata de dejar de fumar”, dijo el Dr. Iván Berlín, especialista en tabaco. Los fumadores e incluso algunos profesionales de la salud están convencidos de que el abandono del hábito provoca un aumento de ansiedad a largo plazo. Sin embargo, aunque sí existe un aumento inmediato de nerviosismo al poco tiempo de dejar de fumar, desaparece en pocos días.
Por lo tanto la creencia de que fumar alivia el estrés ha sido una mala interpretación, los científicos británicos están convencidos de que los mensajes que dan los organismos de salud pública deben concientizar acerca de que dejar de fumar es beneficioso para la salud mental y además enfatizar que las recaídas aumentan la ansiedad.
El estudio es publicado justo en el momento oportuno, pues el gobierno británico lanzó recientemente una campaña publicitaria contra el tabaquismo y muchos fumadores se proponen dejar de fumar como parte de sus propósitos de año nuevo.