Diabetes: el asesino silencioso

La diabetes mellitus tipo 2 es el tipo de diabetes más común, lo que representa aproximadamente el 95 por ciento de todos los casos con diabetes en México. Su principal causa es la obesidad. Este tipo de padecimiento puede llevar a sufrir de problemas de salud adicionales, incluyendo enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, ceguera, insuficiencia renal, neuropatía, amputaciones, impotencia, depresión, deterioro cognitivo y el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer. De igual forma, incrementa hasta en un 80 por ciento las posibilidades de muerte prematura, y la esperanza de vida se reduce un promedio de 13 años.

La terapia actual para la diabetes tipo 2 incluye el cambio del estilo de vida (tratamientos para pérdida de peso que incluyen dieta y ejercicio) y tratamientos con medicamentos. Una supervisión médica constante y un estricto seguimiento al tratamiento prescrito, pueden ayudar a mantener reducidos los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, la diabetes del tipo 2 suele empeorar con el tiempo, lo que requiere una mayor medicación o en dosis más altas para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Por esta razón, la diabetes tipo 2 se considera una enfermedad crónica y progresiva.

Sin embargo, un gran número de personas con diabetes que se han sometido a una cirugía bariátrica muestran una notable mejoría en sus niveles de azúcar.  La cirugía reduce la diabetes tipo 2 en casi el 90 por ciento de los pacientes.

Tipos de cirugía para diabetes

A continuación, elaboramos una lista de intervenciones quirúrgicas que producen efectos positivos en el combate de la diabetes tipo 2:

Bypass gástrico

El bypass gástrico es una cirugía para diabetes que modifica el tracto gastrointestinal para reducir para que el paciente tenga una sensación de saciedad con menos comida. Esta intervención se traduce en una pérdida de peso significativa y causa una remisión de la diabetes tipo 2 en el 80 por ciento de los pacientes y la mejoría adicional en un 15 por ciento.

La mejoría y la remisión de la diabetes gracias al bypass gástrico se producen poco después de la cirugía y antes de que hay una significativa pérdida de peso. Los mecanismos que influyen en la mejoría de la diabetes se explican en parte a los cambios hormonales producidos por el intestino grueso después de la cirugía, esto es de hecho un área de interés general en el campo de la cirugía para diabetes, bariátrica y metabólica.

Manga Gástrica

La manga Gástrica (gastrectomía vertical) es una operación que elimina o reduce una parte del estómago lo que produce la pérdida de peso. El estómago restante es estrecho y ofrece un depósito mucho más pequeño para la comida.

La manga gástrica tiene algunos efectos positivos en la pérdida de peso independiente a los procesos metabólicos de la glucosa, también causa algunos cambios en las hormonas intestinales que favorecen la mejoría en pacientes con diabetes tipo 2. Se ha demostrado que posterior a una gastrectomía los niveles de remisión de la diabetes se dan hasta en un 60 por ciento, otros estudios han comprobado que la reducción es similar a los resultados mostrados por el bypass gástrico.

Banda Gástrica Ajustable

La banda gástrica ajustable es un procedimiento de pérdida de peso que implica la colocación de una banda alrededor de la parte superior del estómago. La disminución de los niveles de diabetes se produce en aproximadamente el 45-60 por ciento de los casos. Sin embargo, esta mejora es secundaria a la pérdida de peso causada por el procedimiento y no parece haber ninguna otra muestra de mejora de la diabetes en pacientes con banda. Es decir, que los pacientes con diabetes y que no tienen éxito en la pérdida de peso con la banda gástrica, será muy poco probable que presenten mejora en su diabetes.

Cruce duodenal

El cruce duodenal es un procedimiento de quirúrgico que se realiza con mucha menos frecuencia que el bypass gástrico y la banda gástrica ajustable debido a la complejidad del procedimiento y el mayor riesgo de complicaciones. Los estudios demuestran, sin embargo, que la operación es más eficaz en la remisión de diabetes y perdida de peso que cualquier otra (más de 85 por ciento de reducción de diabetes y de pérdida de peso como efectos independientes).

Beneficios y los riesgos

La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en los EE.UU., y es un importante factor de morbidez y mortalidad por enfermedades del corazón, derrame cerebral e insuficiencia renal. Cada año millones de personas mueren a causa de los efectos de la Diabetes Mellitus tipo 2. Con los avances en la Cirugía para diabetes y bariátrica, muchos de estos individuos podrán erradicar la enfermedad o experimentar una mejora en su calidad de salud y de vida.