Disfunción eréctil

80% de los casos de disfunción eréctil es causado por enfermedad vascular de las arterias del pene.

A simple vista, enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión, el sobrepeso y el colesterol alto, no tienen relación alguna con la salud sexual masculina. Sin embargo, estos padecimientos se encuentran íntimamente ligados a la disfunción eréctil, problema que afecta a más de seis millones de mexicanos mayores de 40 años.

Aunque es un asunto del cual la mayoría de los hombres prefieren no hablar, diversos estudios han demostrado que la disfunción eréctil afecta a 52% de los varones entre los 18 a 79 años de edad y cabe mencionar que cuanto mayor sea el hombre, es más probable que la padezca.

La disfunción eréctil también se relaciona con ciertas condiciones médicas subyacentes, como la obesidad y la diabetes, ésta última aumenta el riesgo en 50%. Si padece de presión arterial alta (hipertensión) o el colesterol elevado, tiene otra posible causa para presentar problemas de erección.

“Diversos estudios reportan que algunos hombres que han sufrido un infarto al miocardio, dos o tres años antes presentaron dificultades para conseguir una erección en su pene”, precisa la doctora Claudia Rampazzo, médico especialista en Terapia Familiar y de Pareja, y miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

La disfunción eréctil se relaciona con la obesidad y la diabetes

La disfunción eréctil es un síntoma de enfermedad vascular en las arterias más pequeñas, duplica la propensión a padecer alteraciones del corazón, e incrementa el riesgo de discapacidad y muerte en la población masculina. En ocasiones, este padecimiento es un foco de alerta ante la presencia de enfermedades subyacentes, cuyo común denominador es la alteración de la circulación sanguínea.

Por ello, “es fundamental atender la incapacidad para mantener una erección y contar con un tratamiento que prevenga una complicación mayor. Por ejemplo, un infarto o una enfermedad vascular cerebral”, indica la también terapeuta sexual.

¿Causas de divorcios?

En palabras de la especialista, la disfunción eréctil puede provocar depresión y pérdida de autoestima, situaciones que afectan la vida de pareja, el desempeño laboral, así como el entorno social. Asimismo, la ausencia de reconocimiento y atención de la enfermedad por parte del hombre, y la falta de comunicación con la pareja, suelen provocar discusiones conyugales. Incluso, se tienen cifras que indican que uno de cada cinco divorcios está relacionado con el padecimiento.

Debido a lo anterior, es de suma importancia actuar de manera oportuna ante cualquier señal que anuncié la presencia de disfunción eréctil, a fin de buscar atención profesional de manera temprana y, de esta forma, evitar complicaciones en la vida sexual, el bienestar psicológico y la salud general, además de identificar y atender el desarrollo de enfermedades asociadas.

“Todo nuestro cuerpo está interrelacionado; incluso la depresión que produce la disfunción eréctil constituye un factor de riesgo para un evento cardiovascular mayor,” afirmó la sexóloga.

El reto: la aceptación

Por su parte, para el doctor Adrián Farías Munguía, ex presidente del Colegio de Urología de Guanajuato, “en la actualidad, el principal reto en el tratamiento de la disfunción eréctil es la aceptación del varón de su condición de salud, ya que existen excelentes opciones terapéuticas que han demostrado en estudios científicos extender el placer sexual triplicando la duración de la erección”.

Uno de dichos tratamiento, “puede administrarse incluso a pacientes considerados difíciles de tratar, como quienes padecen diabetes, hipertensión arterial, niveles altos de colesterol y grasas, así como síndrome metabólico. Lo anterior brinda alta eficacia y buenos resultados en 92% de los casos”, aseguró.

El doctor reconoció que una buena comunicación en pareja, mantener hábitos de vida saludable y hacerse revisiones periódicas de su salud sexual y general, es la base para evitar y atender a tiempo enfermedades que afecten el bienestar masculino y, de manera indirecta, el de su pareja y familia.

¿Sabías que…

En el mundo se han reportado alrededor de 200 millones de casos de disfunción eréctil, en su mayoría originados por alguna enfermedad como diabetes, enfermedades cardiovasculares y uso de algunos medicamentos?