Distintas maneras de desencadenar una enfermedad

A través de un Shock

Un Shock para transformarse en síntoma, debe cumplir cuatro condiciones:

  • La persona debe vivir un acontecimiento dramático para ella, que haga subir su nivel de estrés hasta el punto de desestabilizarla.
  • Debe ser un suceso inesperado.
  • Debe ser vivido en soledad.
  • Y sin una solución satisfactoria para la persona.

Este es el modo más frecuente de desencadenar una enfermedad aguda, como por ejemplo una alergia.

Por un conflicto repetido varias veces al día y durante muchos años

La persona revive un conflicto que le ocurrió en el pasado. Lo revive varias veces al día. Si lo hace durante bastantes años, al cabo del tiempo generará un tipo de enfermedad. El tipo de enfermedad dependerá de cómo viva la persona el conflicto. Por ejemplo, si la persona revive continuamente un sentimiento de impotencia y culpabilidad, puede desencadenar en una artrosis.

Son los casos típicos de las enfermedades crónicas.

Cuando somos fieles al clan familiar y no estamos de acuerdo con esa fidelidad

Hay dos tipos de lealtad al clan; una consciente y otra inconsciente. La consciente, por ejemplo, es cuando mi abuelo y mi padre tienen una profesión determinada. Está previsto que yo siga con la tradición familiar. Pero yo no quiero ejercer esa pro me siento culpable porque el clan no me acepta. Esto puede provocar una enfermedad.

La manera inconsciente de guardar lealtad al clan, es buscar una solución al drama que se vivió en el clan. Por ejemplo, la abuela sufrió un abuso sexual a los 18 años. Y la nieta justamente a los 18 años, manifiesta una enfermedad sexual que le impide mantener relaciones sexuales. Es la manera que tiene su inconsciente de “protegerla” frente a una posible agresión sexual, debido a la historia vivida por su abuela.

En este caso, la enfermedad aparece porque hay una lealtad al clan, el clan comprende a varias generaciones de una misma familia, esto es lo que llamamos Transgeneracional.