4 actividades para niños en el día mundial de la tierra

Los niños pueden desarrollar una comprensión de la protección de nuestro medio ambiente, con la ayuda de los adultos que los hagan conscientes del hecho de que todos somos interdependientes. Podemos ser guardianes de las plantas y animales de nuestro entorno. Como padres, podemos mostrar a nuestros hijos cómo algunas cosas tomadas de la naturaleza pueden ser devueltas para ayudar a prosperar. A continuación se presentan varias actividades para ayudar a desarrollar la conciencia para el Día de la Tierra:

Una caminata juntos

Ponga un poco de emoción a una limpieza de la basura a pie convirtiéndolo en una búsqueda del tesoro. Juntos, haced una lista de los diferentes tipos de cosas que cuando se tiran se convierte en basura, como latas de refrescos, periódicos, vasos de papel, botellas de plástico, vidrio… y así sucesivamente. Los niños pueden llegar a ser conscientes de que ciertos elementos, aunque buenos en sí mismos, pueden convertirse en basura cuando se descartan – contaminando así nuestro planeta.

Al caminar, tomad una bolsa de papel y la lista. Cuando el niño encuentra un elemento de la lista, compruebe si es correcto. Apuesten por cuánto tiempo se necesita para tachar cada elemento. Por supuesto, se debe tirar la basura en recipientes apropiados, y algunos pueden ser reciclados.

Reciclaje de alimentos

Una gran manera de salvar a la Tierra es la de repoblar las cosas que comemos. Muchas frutas y verduras se pueden cultivar de nuevo mediante la plantación de las semillas o tallos. Aquí hay algunos ejemplos:

  • Piña: Cortar la parte superior y recortar 3 filas de las hojas inferiores. Déjelo secar un par de días y luego plante la piña con la parte superior fuera de la tierra. Mantenerlo húmedo y en un lugar soleado. De este modo las piñas se convertirán en nuevas plantas que darán frutos.
  • Cebolla: Encontrar una cebolla que ya ha germinado. Se planta y solo se debe ver crecer hasta convertirse en una nueva planta.
  • Zanahoria: Corte la parte superior y las hojas. Coloque una capa de guijarros en un recipiente bajo. Manténgalo bien regado y cuando las zanahorias broten raíces, traspasar y plantar en el suelo.
  • Aguacate: Coloque tres palillos de dientes en una semilla de aguacate. Establezca esta dentro de la boca de un recipiente lleno de agua. Colóquelo en un lugar soleado. Cuando las raíces broten aproximadamente cuatro a cinco pulgadas, plántela en el suelo al aire libre.

Aprenda a hacer compost

Si usted cultiva un huerto con sus hijos, es posible que desee comenzar una pila de compost. El compostaje requiere tiempo, pero se convierte en un gran fertilizante para el jardín. Los niños también pueden ver cómo se pueden reciclar algunos materiales de desecho. Una pila de compost utiliza restos vegetales, tales como cáscaras de papa, zanahoria, raspaduras de hojas de maíz, lechuga, repollo, y las cáscaras de cebolla. También puede utilizar café molido, recortes de plantas y césped.

Para hacer una pila de compost, rodeen una pequeña zona con tela metálica. Coloque otro pequeño círculo de tela metálica en el centro para ayudar a circular el aire. Meta una capa de los restos vegetales y cubra con tierra fresca. Manténgalo húmedo y añada un poco de cal y fertilizante. Continuar las capas, cubriendo siempre con la tierra. Tendrá buen mantillo rico para un jardín dentro de unos meses.

Reciclen juntos como una familia

Inculque a sus hijos el emblema de reciclaje en muchos productos. Hable acerca de por qué reciclamos, discuta las diferencias en los envases de los productos – papel, plástico y vidrio y pida a los niños lo que sería mejor usar y porqué. Juntos, hagan el juego de clasificar los envases de productos con papel, plástico, latas y vidrio (no incluir vidrio con niños muy pequeños). Esta es una buena actividad que enseña a clasificar como una habilidad matemática. Tenga un centro de reciclaje en su casa y pida a los niños que lo utilizen a diario.

Después de estas discusiones, discutan varios gestos que ayuden a nuestra Tierra – como el uso de toallas de tela en lugar de toallas de papel en la cocina, no dejar correr el agua innecesariamente, apagar las luces al salir de una habitación, y utilizar ambos lados del papel al dibujar o colorear. O mejor aún, utilice el correo desechado como papel de dibujo extra en el lado limpio.