La elección del ramo de novia es importantísimo, ya que, mal elegido, puede arruinar un vestido precioso de novia. Por eso, es imprescindible que contemos con el asesoramiento de expertos profesionales.
Aquí te damos unas claves que podrán ayudarte en tu elección.
A la hora de escoger el ramo de novia deberás de tener en cuenta lo siguiente
La altura, cuerpo y tipo de la novia
Un aspecto muy importante a la hora de elegir el ramo de novia es el físico de la novia.
El ramo tiene que ser proporcional a la altura de la novia, así si no tienes demasiada estatura, lo mejor es elegir flores menudas pero con formas estilizadas, mientras que para las novias más altas se aconseja ramos en forma de cascada y con más volumen.
Debes de tener en cuenta el tono de tu piel y el color de tu pelo.
Las novias morenas estarán más favorecidas con colores más vivos, amarillos o fucsias. Si, por el contrario, eres de piel clara y tienes el pelo rubio, los tonos pastel y el azul combinarán a la perfección.
Las novias pelirrojas pueden optar por ramos en colores fuertes, con destellos naranjas, en armonía con su pelo.
El modelo, estilo y color de traje de novia elegido
Es evidente que el color y el volumen de la tela del traje de novia va a definir la selección de los colores de las flores.
Ramos con caída: A un traje de corte clásico, con cola y velo largo para novias muy altas, le va un ramo con caída o de cascada.
Ramos redondos o tipo bouquet: Se podrá combinar con cualquier tipo de vestido, aunque es muy recomendable para aquellas novias que luzcan vestidos sin colas, informales o cortos.
Ramos minimalistas o de tipo horizontal: Son ramos donde tanto los largos tallos de las flores como el acompañamiento de verdes cobran más protagonismo que la propia flor elegida. Perfecto para novias modernas.
Tus gustos y tu personalidad
El ramo de novia definirá perfectamente el carácter y personalidad de la novia. Elige un ramo que sea el fiel reflejo de ti misma. Incluye flores que signifiquen algo importante para ti, dale significado al ramo de novia. Normalmente las novias tímidas se decantarán por ramos pequeños o delicados bouquet con flores de colores suaves. Las novias más atrevidas lo harán con ramos modernos, hechos en estructuras y con combinaciones y formas de flores más arriesgadas y colores más llamativos.
Ten en cuenta la época del año
Las estaciones del año marcan el color de la naturaleza y evidentemente también el color del ramo de novia y el de las flores.
Si te casas en meses de calor tendrás que huir de elegir ciertas flores, ya que no llegará en óptimas condiciones a la ceremonia o banquete. Incluye en el ramo más elementos verdes resultará más ligero y fresco, y podrás elegir para las flores colores más vivos.
En primavera dominarán los tonos pastel y si te casas en otoño los tonos castaños y anaranjados resultarán ideales, incluso podrás elegir ramos rústicos con girasoles o flores secas. Si lo haces cerca de las navidades podrás elegir un ramo acorde con esas fechas, incluyendo flores típicas navideñas como el acebo y eligiendo combinaciones de tonalidades rojos, verdes y blancos intensos.
Elegir flores de temporada te permitirá no solo elegir flores que estarán en su máximo esplendor sino que podrás economizar y abaratar costes.
Ten en cuenta que hoy en día se pueden encontrar la mayoría de las flores en todas las estaciones del año. Quizás puedan resultar algo más caras por no ser flor de temporada, pero generalmente las floristerías cuentan con una amplio mercado nacional o internacional del que proveerse.
Flores de temporada
- Primavera: Rosas, tulipanes, violetas, narcisos, isis, anturios, girasoles, pensamientos, lylis.
- Verano: Rosas, lazo de novia, jazmines, magnolias, gardenias, nube, freesias, lilas, lylis, iris.
- Otoño: Alcatraces, rosas, jazmines, orquídeas, cyclamens, freesias, agapandos, dalias.
- Invierno: Gerberas, tulipanes, gardenias, statis, marcaritas, alcatraces, orquídeas, claveles miniatura, nochebuena.
Nuestra experta te sugiere que:
- Una vez elegido el ramo, podremos también encargar a juego, y con suficiente antelación, la decoración floral del lugar donde tenga lugar la ceremonia y donde se celebre el banquete, resultará de gran belleza y originalidad.
- Asimismo, si el novio tiene pensado lucir una flor en la solapa, sería conveniente combinar la forma y el color con el ramo de la novia y el resto de la decoración floral.
- También podrías encargar y tener preparado dos ramos a juego con el tuyo para la entregar en el banquete a la madre de la novia y a la madrina. Será un precioso detalle que no olvidarán.
- Si no sabes que regalar a tus invitadas, una sencilla flor acorde con tu ramo de novia podrá ser el detalle perfecto.
- Si utilizas flores secas tanto para la decoración como en el ramo de la novia, no tendrás que someter las flores a un proceso de secado posterior y podrás conservarlo en un futuro.
- Por último no olvides cuando recibas el ramo en tu casa preguntar a los profesionales que te lo han realizado como debes de conservarlo hasta el momento de dirigirte a la ceremonia. Seguramente te aconsejaran colocadlo sobre un jarrón de agua fría o situadlo en una habitación fresca y con poca luz para que se conserve mejor.
Elección del tipo de flores
Elegir el tipo de flor adecuado es una tarea difícil, ya que existe multitud de flores, combinaciones y colores. Nuestro consejo es que la novia elija un tipo de flor adecuado a sus gustos teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, pero también elegir un tipo de flor con cierto significado y sentido para ella.
Cada tipo de flor tiene un significado diferente, en realidad existe un lenguaje propio que se ha creado alrededor de las flores.
Las rosas
Se calculan que hay más de 20.000 variedades diferentes y por tanto abarcan casi todo la gama de colores existentes.
Las rosas rojas, son el símbolo del amor, mientras que las amarillas significan la amistad. Las rosas blancas son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Normalmente, es el color más elegido por las novias para su ramos de flores porque también significan amor puro y para siempre.
Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración y simpatía. Si es anaranjado denota entusiasmo y deseo pasional. Las rosas rojas burdeos significa belleza inconsciente.
Las hay de colores más desconocidos como las azules (que significa confianza, reserva, armonía y afecto), las verdes (esperanza, descanso juventud y equilibrio), las violetas (calma, autocontrol, dignidad y aristocracia), y hasta las hay grises y negras.
Las orquídeas
Rememoran la belleza. Junto con las rosas es la opción más segura y tradicional. Recuerda que ciertos tipos de orquídeas no deben utilizarse en los meses de calor, pregunta a tu florista y elige dentro de aquellas variedades que no sufren con el calor.
Las margaritas
La margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez. Son flores divertidas, para novias nada convencionales. Representan a una novia muy jovial y son ideales para bodas que se celebren durante el día en fincas u otros sitios al aire libre.
Tulipanes
Es una flor de temporada, florecen en Europa desde finales de febrero (los más precoces) hasta primeros de mayo (los más tardíos). Son bastante sofisticados y suelen ser de colores muy vivos. Si es de color amarillo significa amor desesperado y si es rojo, una sutil declaración de amor.
Calas
Significan Elegancia, nobleza y rectitud. Son ideales para novias con cierta estatura debido al largo de sus tallos y suelen llevarse en ramos de pocas varas.
Gerberas
Al igual que las margaritas son flores especialmente idóneas para bodas que se celebren durante el día en fincas u otros sitios al aire libre. Son muy vistosas y combinadas con las margaritas o fresias resultan de un colorido espectacular.
El Jazmín
Significa sensualidad. Sus flores son normalmente de color blanco y amarillo, aunque hay multitud de especies diferentes.
Fresia
Sus flores, de variados colores, tienen un delicado perfume, por lo que es muy utilizada en cosmética y perfumería. Además, una vez cortada la flor se conserva muy bien.
La gardenia
Significa alegría , felicidad, simpatía, sinceridad, aunque también “amor secreto “. El lirio significa inocencia, pureza y alegría de quien lo porta. La flor de azahar significa castidad y el clavel significa distinción y nobleza.
El lilium
Representa el lujo y la belleza. Los lilium resultan románticos, femeninos, naturales, etéreos y elegantes.
Nuestra experta te sugiere que:
- Si eres una novia clásica y tradicional tu color será el blanco o colores tipo pastel. Pero si eres atrevida, moderna y una novia diferente utiliza colores vivos, no tengas miedo, la moda la marcas tu. Las margaritas, gerberas y fresias serán perfectas para tí.
- Si eliges para el ramo una flor excesivamente aromática, o combinaciones de las mismas puedes sentirte un poco turbada o mareada en el momento de la ceremonia. Por tanto huye de combinaciones de flores aromáticas y si vas a elegir alguna flor aromática, mézclala con flores que no lo sean. Se utilizan como muy aromáticas los nardos, rosas, azahares y jazmines.
- Si, en cambio, eres una novia muy romántica, utiliza el rosa en todas sus tonalidades, desde el pastel hasta el fucsia. La combinación es perfecta y las azucenas, rosas, y orquídeas podrán ser tus flores, aunque no descartes otros tipos de flores con esas tonalidades.
- Recuerda que a la hora de elegir el ramo de novia no solo es importante las flores elegidas, la composición y la forma. Los lazos, tules y otros elementos utilizados tendrán que ser elegidos concienzudamente. También puedes elegir cristales o plumas y otros elementos que resulten originales.
- Si tu boda va a ser en la playa, sé original e introduce entre las flores pequeños elementos marinos como caracolas, estrellas de mar o perlas. Elige colores relacionados con el escenario de tu boda, muy adecuados son los blancos intensos, celestes, azules y morados.
Cómo llevar el ramo
El padrino debe coger a la novia por el brazo derecho de ésta, así pues el ramo de novia se coge con la mano izquierda.
Se ha de llevar con firmeza pero de forma natural, sin mantenerlo rígido ni darle excesiva importancia.
Nuestra experta te sugiere que:
Si piensas que te molestará en exceso o que no sabrás llevar el ramo de novia, te sugerimos un ramo de novia diferente, elige una pulsera atada a la muñeca o un anillo. Son ramos muy originales con mucha caída y pocas flores.
Secar el ramo de novia
Tras la ceremonia la novia elige que hacer con su ramo de novia. Hay novias que lo lanzan a sus amigas o lo entregan a familiares, incluso hay novias que lo llevan a sus familiares difuntos o sus imágenes favoritas. Pero hay novias que quieren quedárselo como recuerdo.
¿Quieres secar tu ramo después de la ceremonia?
Si quieres intentar hacerlo tu misma te damos las siguientes claves:
- Si quieres crear con el ramo de novia un cuadro, tendrás que desarmar cada una de las flores (a veces pétalo a pétalo) y prensarlas para su secado.
- Una vez secas todas las partes del ramo, habrá que recomponerlas sobre un papel y por tanto habrá que hacer previamente una foto del original para luego tener una guía del ramo de novia. Es un proceso muy lento y en estos casos es mejor acudir a profesionales expertos en el tema.
Si quieres que el ramo se seque con el volumen original podemos darte las siguientes claves, pero tendrás que tener en cuenta nunca quedará igual que bonito que el día de la boda:
- Puedes secar el ramo el ramo con laca, colocándolo boca abajo y rodeado de periódicos en un lugar seco y oscuro. Recuerda que las flores claras si no se secan bien y acaban poniéndose marrones, las hojas se rizan y se oscurecen.
- Otra opción es dejar secar durante un tiempo y una vez transcurrido rociarlo con barniz en aerosol. Procura que llegue a todas partes: pétalos, flores y hojas. Recuerda dejarlo secar colgado boca abajo.
- El gel de sílice es un producto de gran porosidad y que absorbe el agua, si lo aplicamos a nuestras flores se secarán mejor. Pero cuidado que es tóxico si se ingiere.
- En las tiendas de manualidades puedes adquirir un producto parecido a la laca, especial para ramos disecados, que protege las flores y las hojas y cuida de que no se caigan.