Hoy cocinamos con papas (patatas)

La querida y tan apreciada papa es originaria de la región andina, desde Perú y Bolivia hasta Ecuador y desde esas lejanas tierras viajó a Europa, tropezando con una fortísima resistencia por su aspecto terroso y su origen subterráneo. Quien podría imaginar que este alimento tan noble, fuera en sus comienzos rechazada por el viejo mundo. Después de muchos años de desprestigio, por fin comienzan a valorarse sus propiedades y a fines del siglo XVI comenzó a reinar en la mesa de los pobres, quienes exigidos por la necesidad y el hambre, apelan a la creatividad e inventan deliciosas recetas que la convierten en un producto irremplazable aún en las mesas más exigentes. Existen unas 2000 variedades de papas. Aportan 85 calorías por cada 100 gramos hervidas; cocidas al horno 104 calorías y fritas 239 calorías. Contienen vitaminas B1, B2 y C que van disminuyendo en la medida que las papas envejecen. Además aportan hierro, magnesio, calcio, sodio, fósforo y potasio. Conviene seleccionar las que están firmes, pesadas y sin brotes. Hay que almacenarlas en lugar fresco, seco y oscuro para evitar que se pongan verdes. Crudas tienen larga conservación y cocidas duran 1 ó 2 días en la heladera. Admiten todos los métodos de cocción. Es recomendable quitarle la menor cantidad de piel posible, dado que en ésta se concentran en mayor proporción sus propiedades. Es bien conocido, que si se pelan con anticipación se oscurecen, para evitarlo conviene sumergirlas en agua fría con unas gotas de vinagre. Ahora, a modo de bonus, va una recetita:

Tortilla de papas (microondas)

Pelar y cortar 750 gramos de papas en cubos chicos. Lavarla bien y colocarla en un bol junto con 1 cebolla, 1 diente de ajo y 1/2 pimiento todo bien picado. Cubrir y cocinar 16 minutos al 100% de potencia. Remover a la mitad de tiempo y completar la cocción. Dejar reposar 3 minutos. Colar y volcar sobre 5 huevos apenas batidos con 2 cucharadas de queso rallado, 1 cucharada de orégano, sal y pimienta a gusto. Mezclar bien y disponer todo en un molde savarin apto para microondas, previamente aceitado y espolvoreado con pan rallado. Cubrir y cocinar de 6 a 8 minutos al 100% de potencia. Dejar reposar 2 minutos. Desmoldar pasando una espátula alrededor del molde.

Nota: sí no tiene molde savarin, utilizar uno redondo pero con la precaución de volcar las papas bien calientes sobre los huevos batidos para asegurar una cocción pareja en el centro de la tortilla.