Siento ser portadora de malas noticias, especialmente para algunas de mis amigas, no voy a andarme con rodeos: ” A partir de ahora se acabó por las mañanas, el qué me pongo”. Lo siento, pero según las últimas publicaciones, está practica tan habitual no está bien vista en el mundo empresarial de alto nivel, porque resta productividad.
¿Está usted de acuerdo con está poética frase? “LA VIDA CONSISTE EN UNA SERIE DE PEQUEÑA DECISIONES”
Apuesto a que sí, prácticamente nuestro cerebro puede tomar cientos de decisiones diarias, desde que suena el despertador hasta que nos acostamos. Una de las competencias directivas más favorable en un alto ejecutivo es mostrar habilidad en la toma de decisiones. Porque, que importante es saber tomar la decisión correcta, ¿verdad?.
Pues déjeme decirles, que quizá la vida consista en una serie de pequeñas decisiones, pero parece ser que alcanzar el éxito, NO. Las personas de éxito, confirman que intentan evitar tomar decisiones pequeñas del tipo: ¿Qué película vemos hoy?
En un reciente articulo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook explica: ” Quiero aclarar que tengo algunas investigaciones que indican que tomar decisiones pequeñas, tales como qué ponerse o qué desayunar, cansa. No voy a desperdiciar mi atención en decisiones frívolas, sé que suena un poco tonto, pero es lo que decía Steve Jobs y también lo hace Obama”.
Ésta “rareza” se la ha copiando, nada mas y nada menos que a Steve Jobs, fundador de Apple. El Sr. Jobs, llevó al extremo la filosofía de no “perder tiempo en decisiones superfluas” y pidió al diseñador Japonés Issey Miyake que le diseñara un jersey de cuello vuelto, le fabricaron unos 100 jerseys iguales, lo cual le facilitó de un plumazo una decisión diaria poco importante, según él: ¿Qué me pongo?
Algo de lo que estoy al 100% de acuerdo, es que la rutina ayuda a ser mas productivo. Es fundamental inculcar rutinas, para evitar distracciones. Y también es cierto que, tomar ciertas decisiones, produce fatiga. Hay decisiones que no podemos suprimir, pero según estos personajes hay decisiones no importantes que producen perdida de tiempo, y que podría ser la causa de un déficit en nuestro rendimiento.
Otro que se sube al carro, de vestir siempre igual y no preocuparse de tomar la decisión de “Qué me pongo hoy” es la diseñadora Grace Coddington, que generalmente siempre viste de negro, lo explica así: “Es para mantener a raya la fatiga de decidir, un problema real, con el que te sobrecargas con tantas decisiones irrelevantes que tu productividad acaba cayéndose por un precipicio.”
Si nos fijamos, todos los ejemplos son personas que en el fondo no necesitan hacerse la dichosa pregunta mañanera “que me pongo”, apuesto a podrían tener fácilmente asesores de imagen y personal shopper que se encargasen de tales decisiones, tampoco creo que decidan sobre que comida preparar mañana o cuando saco tiempo para ir a la compra, etc,
Así que lo que creo que debemos leer entrelineas de esta práctica, es que debemos intentar no perder tiempo en cosas banales y evitar distracciones.
Volvemos a lo mismo de siempre, aunque lo hayamos enfocado de otra manera: Si quiere tener éxito, márquese un objetivo y céntrese en él, intente evitar las distracciones lo máximo que pueda y por su puesto, planifique, planifique y planifique.
¿Les han convencido estas experiencias? ¿Van a dejar de pensar que van a ponerse por las mañanas?