Hoy centramos nuestra atención en la mariposa de la col, un insecto que cualquiera que tenga un huerto conoce bien y teme. A esta especie de lepidóptero le atraen especialmente las coliflores, el brócoli negro y las coles. En definitiva, todas las hortalizas que estamos preparando para cultivar en otoño. Por lo tanto, aprendamos a reconocer el problema en una fase temprana, de modo que podamos aplicar una estrategia de protección biológica, que nos permita frenar adecuadamente la propagación de este molesto y perjudicial insecto en nuestros cultivos.
La mariposa de la col
La mariposa de la col, nombre científico Pieris brassicae, es un insecto perteneciente a la orden de los Lepidópteros, suborden de los Heteroneuros, familia de los Pieridae. El estadio larval es el que más interesa a nuestro tratamiento.
Las larvas son fácilmente reconocibles por su color particular. El color predominante, de hecho, es un amarillo brillante, con pequeñas manchas negras irregulares. La cabeza es también negra, con una forma redondeada. En el lomo hay delgados pelos blancos, afortunadamente totalmente inofensivos, a diferencia de los de la procesionaria del pino.
La mariposa adulta, por el contrario, tiene alas blancas, que pueden alcanzar hasta los 60 mm de ancho, con manchas negras típicas.
Mariposa de la col adulta
Similar a Pieris brassicae es Pieris rapae. Las larvas son más verdosas, pero su comportamiento y daño son similares.
Ahora vemos en detalle el ciclo biológico, que nos ayudará a entender mejor el comportamiento de estos lepidópteros.
Ciclo biológico
El ciclo biológico engloba las mariposas adultas (hembra y macho), huevos, larvas y crisálidas.
En los meses de invierno la la mariposa de la col pasa el invierno en la etapa de crisálida, permaneciendo colgada en los más variados recovecos. Lugares típicos pueden ser la corteza de un árbol, la grieta de una pared, un ladrillo hueco, etc.
A principios de la primavera, comienzan a reaparecer los primeros adultos que, hasta finales de mayo, realizan el llamado primer vuelo, con emparejamiento.
Los adultos ponen sus huevos en la página inferior de las hojas de las crucíferas, que por lo general se encuentran en abundancia en ese momento.
Después de un período de unos días, los huevos eclosionan. Así es como las larvas de la primera generación cobran vida alcanzando la madurez nuevamente.
Por lo general, en julio vuelven a aparecer los adultos, el llamado segundo vuelo. Estos, a través del acoplamiento, dan vida a la segunda generación, y así sucesivamente.
Dependiendo del clima, la mariposa de la col puede ser de hasta 4 generaciones al año. Por lo tanto, su presencia puede durar hasta finales de otoño.
Daños causados por la mariposa de la col
La mariposa de la col está muy extendida por todo el país, también podemos encontrarla en altitudes superiores a los 2000 metros. Dada su gran prolificidad, es motivo de preocupación, también porque está presente en todas las épocas del año, a excepción del invierno.
Como su nombre común indica, la mariposa de la col es un lepidóptero particularmente atraído por las coles. Se entiende por repollo la coliflor, el brócoli negro, la col y en general todas las crucíferas.
El daño se manifiesta a través de la alimentación de las larvas (acción trófica), que se alimentan de las hojas de las coles, devorando todo lo que pueden, salvando sólo los nervios centrales de las hojas más duras.
Daño en las hojas de la coliflor
Esta actividad voraz puede comprometer el desarrollo equilibrado de la planta, y si se perpetúa en las primeras etapas de crecimiento puede llevar al final de la cosecha.
Otro factor de riesgo es que las larvas actúan a menudo en grupos y, por lo tanto, muy rápidamente, lo que requiere una identificación y defensa prematura.
Defensa biológica
En comparación con otras especies de Lepidópteros, como la polilla del tomate que hemos comentado en otros artículos, afortunadamente la defensa biológica contra la mariposa de la col es más fácil.
Macerado de tomate
Las larvas de la mariposa de la col, si son expuestas a este compuesto natural, literalmente saltan lejos de las hojas, y se dan la vuelta. Por lo tanto, el macerado de tomate puede utilizarse como medida preventiva y cuando haya una infestación en curso.
Se recomienda aplicar como todos los preparados macerados y naturales por la noche, o a primera hora de la madrugada, cuando las larvas son más activas.
Durante las horas centrales del día, especialmente si las temperaturas son altas, las larvas prefieren refugiarse en el suelo, y luego reanudar su actividad con el frío.
Se debe prestar más atención a la humectación de la parte inferior de las hojas, donde las larvas suelen estar agrupadas.
Bacillus thuringiensis variedad kurstaki
Otro método de defensa biológica contra las larvas de la mariposa de la col, es el bacilo thuringiensis variedad kurstaki.
Bacillus thuringiensis, como hemos visto en otros artículos, es mucho más eficaz en los estadios larvarios juveniles que en las larvas más desarrolladas. Naturalmente, dada su alta selectividad, es totalmente ineficaz e inofensiva para las mariposas adultas.
Por lo tanto, es necesario entender el momento adecuado para intervenir con este tipo de productos con el fin de evitar aplicaciones innecesarias.
También en este caso sugerimos la aplicación en las horas frescas del día, esto, además de atacar un mayor número de larvas, también para ralentizar la alta fotolabilidad (es decir, rápida degradación) del bacilo thuringiensis a la exposición de los rayos solares.
Recuerda que este producto, absolutamente natural, no se considera un producto fitosanitario.
Depredadores naturales
Otro factor que hace que la mariposa de la col sea menos dañina que otras especies de lepidópteros es la presencia de muchos insectos que son sus depredadores naturales, y ayudan a controlar la población.
En particular, los himenópteros y dípteros con diferentes mecanismos de acción ayudan a limitar la propagación de la mariposa de la col, veamos cuáles son los principales.
- En primer lugar, el más conocido es el himenóptero Apanteles glomeratus. Pero no son los adultos los que se alimentan de las larvas. Son más bien las mismas larvas de este himenóptero endoparasitoide, que parasitan (es decir se alimentan) de las larvas de la mariposa de la col.
- El himenóptero Trichogramma evanescens. Estos insectos ponen sus huevos dentro de los de otros insectos, por lo tanto es un parásito.
- Y el Phryxe vulgaris, un díptero también parasitoide de las larvas de la mariposa de la col.