SI EL COMPRADOR SE VIO OBLIGADO A ABONAR LA PLUSVALÍA, TIENE DERECHO A QUE EL PROMOTOR LE DEVUELVA EL IMPORTE PAGADO
La plusvalía es el término coloquial para denominar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, un tributo que grava el aumento de valor económico de un inmueble cuando se produce su transmisión.
En la compraventa de viviendas a promotoras, la responsabilidad del pago de este impuesto recae sobre el vendedor de la vivienda. No obstante, ha sido una práctica habitual en las constructoras y promotoras de viviendas, principalmente en el periodo de venta de 1999 a 2006, el incluir la obligación del pago al comprador de dicho impuesto en las escrituras y contratos de compraventa, sin dar lugar a la negociación de las mismas e incluirlas en masa en la venta de promociones de viviendas.
A raíz de la reforma legislativa del año 2006, que considera tales cláusulas abusivas, son muchos los consumidores que han decidido reclamar a la promotora la cantidad que en su día pagaron en concepto de plusvalía.
El pago del impuesto puede alcanzar hasta los 5.000 euros, en algunos supuestos, por lo que animamos a todos los compradores que revisen su escritura de compraventa, pues ES POSIBLE RECLAMAR A LA PROMOTORA, hasta pasados incluso 15 años desde la compra, QUE DEVUELVA ESE PAGO INDEBIDO HECHO POR EL COMPRADOR.