La romería de El Rocío

Una de las manifestaciones religiosas más conocidas de nuestro país es la Romería de El Rocío que se celebra 50 días después de que finalice la Semana Santa. Cientos de miles de personas acuden desde todas partes de España (y del extranjero) para realizar esta peregrinación anual al Santuario de la Blanca Paloma, situado en la aldea de El Rocío, a 17 kilómetros de Almonte (Huelva).

Las diferentes hermandades que participan en la romería salen de sus sedes durante la semana anterior y realizan el camino a caballo, en carreta o a pie, vestidos con trajes flamencos. Por las noches acampan al aire libre en medio de un ambiente festivo de cantos y bailes, y cuando llegan a El Rocío esperan a que llegue el domingo de Pentecostés por la noche, cuando se realiza el ‘salto de la verja’ y se saca a la Virgen de la ermita para pasearla a hombros por la aldea.

Si no estáis en tierras andaluzas por esas fechas pero queréis uniros a la fiesta, os proponemos que cocinéis unas sencillas papas rocieras. Cortad las patatas de la forma que más os guste para freír y saladlas. Poned abundante aceite en la cubeta y programad el menú tapa abierta, y cuando esté caliente echad en él las patatas. Mientras se fríen, machacad en un mortero los cominos y los ajos bien picaditos, añadid la mayonesa y mezclar bien. Al sacar las patatas de la cubeta, ponedlas encima de papel absorbente para que escurran el exceso de aceite y luego rociadlas con la salsa. Servidlas bien calentitas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 patatas medianas
  • salsa mayonesa
  • sal al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • cominos al gusto
  • aceite para freír