Sabemos que el sobrepeso es uno de los retos de la salud más importantes a los que nos enfrentamos en la actualidad.
Parece ser que en 2030 seis de cada diez mujeres y siete de cada diez hombres tendrán sobrepeso.
Los datos apuntan que habrá un 30% más de personas obesas y un 70% más de personas con sobrepeso. Sin duda, datos que nos deben hacer reflexionar.
Hace treinta años que la obesidad y el sobrepeso son problemas propios de la sociedad actual y conllevan un aumento del riesgo de las enfermedades cardiovasculares, así como de los cánceres de colon y mama, artritis y diabetes, entre otras.
Esta epidemia no solo afectará a los países que tradicionalmente han tenido tasas de sobrepeso, sino a otros que nunca las han tenido, como por ejemplo Suecia. Según la OMS, en ningún país de Europa el número de personas con sobrepeso disminuirá o se estabilizará, más bien al contrario.
Los autores del estudio apuntan que aunque esto tan solo son previsiones de lo que puede ocurrir en quince años, debemos trabajar para intentar revertir esas estadísticas y para prevenir los casos de sobrepeso y obesidad.
¿Cómo alejar el sobrepeso?
- Bebiendo al menos dos litros de agua cada día
- Evitando bebidas azucaradas o muy calóricas
- Haciendo ejercicio tres veces a la semana
- Reduciendo la cantidad de carne a favor del pescado, el menos graso posible
- Tomando cada día varias raciones de fruta y verdura, así como legumbres
- Cocinando al vapor y a la plancha, evitando fritos y rebozados
- Reduciendo los dulces a su mínima expresión
- Haciendo desayunos contundentes, comidas normales y cenas ligeras
- Evitando precocinados y comida envasada
De esta manera, siguiendo una vida sana y lo más natural posible, seremos capaces de darle la vuelta a las estadísticas. La clave es que los buenos hábitos sean nuestra costumbre, no solo una temporada antes de vacaciones para lucir un buen cuerpo. Cuanto más normalicemos la alimentación limpia y variada, el ejercicio y una forma de cocinar sana, mejor.