Todos sabemos que la actividad física es el mejor aliado cuando tratamos de combatir el sobre peso siempre apoyado en una dieta sana y muy equilibrada. Y no cabe duda que cuando buscamos una reducción de peso practicar la natación puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos de manera sencilla y divertida, ya que la natación es una de las actividades que mejor moldea nuestro cuerpo haciendo trabajar a todos los grupos musculares.
Sabemos que una de las formas mas efectivas de quemar esa grasa que tanto nos molesta es la natación con un ritmo aeróbico. Es decir realizando el ejercicio como mínimo mas de 30 minutos ya que es el umbral cardiovascular y el momento en el que el cuerpo empieza a deshacerse del tejido adiposo. Hemos de saber, que los ejercicios aeróbicos implican movimiento suaves y constantes que provoque sentirnos cómodos en el agua a la vez que nos permita alcanzar el umbral cardiovascular para disfrutar de estos beneficios del aquagym. Al principio para acostumbrarnos al ritmo, deberiamos empezar con los ejercicios de natación nadando entre 1000 y 2000 metros los primeros dias, pero debemos tener claro que un ritmo optimo para alcanzar la perdida de peso serian a partir de los 4000 metros, cosa que no es nada complicada de alcanzar pese a que parezca mucho trayecto.
Ventajas de la natación
- La natación es una actividad que complementa perfectamente cualquiera de las dietas que hagamos, ya que permite ajustar los niveles de intensidad y ayuda a desarrollar los musculos correctamente.
- Durante estos ejercicios trabajan casi todos los grupos musculares y como ya hemos comentado antes, al trabajar en un medio ingrávido y fluido, nos evita generar lesiones a aquellas personas que tienen problemas articulares etc.
- Se sabe que los beneficios del Aquagym son especialmente interesantes para personas con algún problema disfuncional de columna.
Veamos algunos ejemplos de entrenamientos
- 15 minutos de estiramientos provocará que entremos en calor.
- Sirviéndonos de una tabla, realizar el ejercicio croll haciendo brazadas con un brazo únicamente, seguidamente cambiar de brazo.
- Nos situaremos un Pull-boy entre las piernas para evitar el movimiento usaremos solo los brazos para hacer las brazadas.
- Croll completo.
- Croll completo sumándole estilo espalda.
- Ejercicio de espalda completo.
- Estilo braza y estilo pecho pero solo con un solo brazo
- Estilo braza completo
- Disminuir el ritmo de los ejercicios realizando inmersiones cortas.
Debemos tener en cuenta
Que los ejercicios se deben realizar sin descanso, intentando superarse día a día y es realmente importante mantener el ritmo de nuestra respiración y la velocidad de los ejercicios.
Porque debemos beneficiarnos del aquagym
Porque es una perfecta alternativa a la natación y el trabajo en el agua. Siendo un deporte muy completo que te aporta todos los beneficios que están relacionados con los ejercicios en el agua. Sumado a la natación, juntos producen un efecto anti estrés muy completo, aportando los beneficios necesarios para cuerpo y mente. Se recomiendo realizar aquagym al menos 3 veces por semana dos horas en cada sesión mejorando el nivel cardio respiratorio, los movimientos motrices, la agilidad, el ritmo así como la flexibilidad general. También hay que destacar que se mejora la la postura y ayuda a la relajación proporcionando a la persona una apariencia mas jovial disminuyendo así la probabilidad de tener enfermedades. Entre los múltiples beneficios del aquagym encontramos el psicológico, habiéndose comprobado que ayuda a combatir de forma muy eficiente el estrés en aquellas personas cuyo ritmo de vida los someten a mucha presión, mejorando la confianza en si mismas y la autoestima, y previene afecciones psicosomáticas de las que derivan, por ejemplo, las fobias o la depresión. Sus beneficios a nivel esqueleto-muscular son muy extensos, pero destacamos que se utilizan muchas mas fibras musculares que en la gimnasia practicada en seco, lo cual resulta excepcional para la perdida de peso.
Existen muchísimas ventajas del aquagym y sus beneficios, y una que es muy importante es que, la practica del deporte en verano resulta mas costoso por el calor y la dificultad que ello acarrea a muchas personas con estados delicados de salud.
También se suele denominar el aquagym como Fitness Acuático, una definición menos usada pero que define perfectamente lo que es este deporte tan sano y que cada vez gusta a mas personas por realizarse en un medio que es el mas relajante que existe.
Existe una gran variedad de ejercicios y modalidades que podemos realizar en el agua y todas son variantes o pueden ir incluidas dentro del Aquagym y estos serian los siguentes:
- Aquaeróbic
- Spinning
- Boxeo
- Relajación Acuática
¿Porque decidirme por el aquagym?
Si se encuentra en situación de sobre peso causado por una vida sedentaria, ya que este deporte se realiza de modo gradual y prepara el cuerpo muy rápido para pasar a ejercicios muchos mas duros en seco. Si se tiene problemas de espalda es ideal para corregir algunas dolencias o en caso de no tener solución permite el practicar un deporte de forma segura.
Conseguiremos el endurecimiento de la musculatura rápidamente y de forma simétrica mientras estiliza la forma física, quema calorías y reduce su estrés.
Porque además de todo lo anterior es un deporte 100% seguro para la salud del que lo practica, siendo el menos agresivo que se conoce actualmente sobretodo para aquellas dolencias articulares.
Sirve para combatir el calor en los días de verano que todos huimos a las piscinas o playas, permitiendo no solo pasarlo bien y refrescarse si no ir ganando salud paulatinamente.
El aquagym es ideal por sus beneficios para:
- Personas con ciertas dificultades cardio respiratorias.
- Personas con una vida sedentaria la cual su actividad física es baja o nula.
- Personas con problemas psicológicos-motrices, de coordinación musculo-esquelética y de equilibrio tanto estático como dinámico.
- Personas con atrofias generales o hipotomias.
- Personas con escasa movilidad y/o flexibilidad.
- Personas con hiperactividad o con cierta dificultad de relajación.
- Personas con baja autoestima y escasez de confianza en si mismas.
- Personas con sobrepeso
- Mujeres embarazadas
Como vemos existen múltiples beneficios con el aquagym y podríamos enumerar muchísimos mas, pero lo mejor es tomar acción y enrolarse en una nueva aventura y acercarse al centro mas cercano donde se practique este fantástico deporte, informarnos y empezar a generar salud.