Lupus y embarazo: ¿qué riesgos existen?

El lupus eritematoso sistémico (LES) o lupus a secas se manifiesta en las pacientes en sus edades más fértiles, lo que genera muchas dudas con respecto a la concepción.

Algunas de las dudas más frecuentes de las pacientes son los problemas que pueden surgir durante el embarazo, riesgos que puede tener para el bebé, si el lupus afecta a la fertilidad o si existe un mayor riesgo de aborto y los mejores anticonceptivos para las pacientes de lupus.

Nos hemos propuesto responder a estas dudas sin tapujos, para que las mujeres interesadas en concebir puedan informarse sobre lo básico antes de hablar largo y tendido con su médico sobre el tema, pues al fin y al cabo, nadie mejor que su propio especialista conoce las particularidades e individualidades de la enfermedad para poder valorarlas de la forma más objetiva.

¿Es arriesgado concebir para una paciente de lupus?

Aunque el embarazo de una mujer con lupus está considerado como de alto riesgo, la realidad es que la mayoría de las pacientes tienen bebés completamente sanos y embarazos sin complicaciones más allá de las que pueden tener las mujeres sin patologías. Sin embargo, las pacientes de lupus tienen además manifestaciones distintas de la enfermedad, distintos tipos de gravedad y distintos tipos de tratamiento, lo que puede repercutir en que cada embarazo requiera una atención médica más o menos exhaustiva.

Lo que sí que queda claro es que la atención médica que debe de recibir durante el embarazo una paciente de lupus debe de ser más exhaustiva que la de un embarazo convencional, visitando al médico con mayor frecuencia.

Muchas pacientes con el tiempo perciben y conocen su cuerpo, las épocas en las que son más susceptibles de sufrir brotes más agresivos. El médico las ayuda a planificar el embarazo en un momento en el que se está llevando a cabo un bajo nivel de tratamientos y en el que los brotes puedan ser menos acusados y estar más espaciados, generalmente a los seis meses de calma sin recaídas.

Lo cierto es que aproximadamente un 25% de las pacientes de lupus dan a luz a bebés prematuros, muchos de ellos por cesárea, y generalmente, aunque se hayan sufrido algunas complicaciones generalmente el lupus de la madre no tiene efectos duraderos en los recién nacidos.

¿Es más probable sufrir un aborto para una mujer con lupus?

Lo cierto es que existe una mayor probabilidad de aborto que en un embarazo convencional, pero si se tiene en cuenta esta información, las pacientes que desean concebir son conscientes de ello y lo afrontan como una posibilidad más. Los posibles abortos provocados por lupus se deben principalmente a unos anticuerpos presentes en un cuarto/tercio de las mujeres con lupus, llamados antifosfolípidos, los cuales espesan la sangre. Sin embargo, cuando el médico realice los análisis pertinentes antes del embarazo puede detectarlos y suministrar durante el embarazo medicación que los mantenga a raya.

¿Es menos fértil una mujer por tener lupus?

Con respecto a la infertilidad, no por tener lupus se es menos fértil, pero existen ciertos tratamientos que pueden afectar a la fertilidad de una mujer, por lo que si piensa concebir y piensa que su medicación puede tener algo que ver con una insuficiencia de fertilidad, lo mejor que puede hacer es consultarlo con su médico para que se aseguren de que es debido a la medicación y en todo caso pueda cambiar el tratamiento, al menos temporalmente.

¿Cuál es el mejor anticonceptivo para una mujer con lupus?

Aunque hasta hace poco tiempo algunos médicos pensaban que la píldora anticonceptiva podría ser perjudicial para algunas pacientes con lupus, lo cierto es que en ocasiones los beneficios podrían superar a los riesgos. Sin embargo, todo depende de muchos factores, como si el lupus está activo o no, el tipo de hormonas de dicho anticonceptivo, los efectos secundarios… lo mejor es consultar con su ginecólogo, el cual le hará los análisis pertinentes y seleccionará el más indicado para usted.