Este verano, no te olvides de los pies

Durante el verano, la piel de nuestros pies sufre más de la cuenta, por lo que debemos tener especial cuidado con ellos. El cambio de calzado, la ausencia de medias o calcetines, o el simple hecho de que aumenta la temperatura, pueden ocasionar rozaduras, heridas, una sudoración excesiva, grietas en los pies, etc.

Por ese motivo, debemos tomar una serie de medidas que aseguren que la salud de nuestros pies es óptima:

  • Lleva calzado cómodo. Esto es imprescindible. Si el calzado es demasiado grande, probablemente te ocasionará rozaduras, mientras que si el calzado es demasiado pequeño, te ocasionará dolor, e incluso pueden aparecerte protuberancias por una deformación del hueso, los conocidos “juanetes”.
  • Mantén siempre tus pies bien hidratados. Durante el verano, la temperatura y la sequedad ambiental pueden ocasionar que tus pies se resequen y se agrieten. Para evitarlo, debes secarte siempre bien los pies después de mojarlos en la ducha o en la piscina, y aplicarte crema hidratante siempre que puedas. Si a pesar de todo se te agrietan, emplea algún antiséptico que te evite las infecciones y ayude a cicatrizar.
  • Debes tener especial cuidado en las piscinas y duchas públicas, ya que puedes contagiarte con hongos. Para evitarlo, es recomendable utilizar unas chanclas que te aíslen. Además, debes evitar compartir calzado y toalla, y mantener una higiene óptima en tus pies y a diario.
  • Otro problema que debes tener en cuenta y que afecta a numerosas personas es la sudoración excesiva de tus pies. Esto favorece las otras patologías, además de ser muy incómodo. Podemos solucionarlo aplicando polvos de talco sobre nuestros pies antes de calzarnos, o mediante desodorantes especiales.
  • Tampoco debemos olvidarnos de las durezas. El calzado que utilizamos durante el verano favorece su aparición, pudiendo resultar incómodo y hasta doloroso. Un buen remedio es caminar descalzo sobre la arena de la playa, lo que ayuda a ir limando estas asperezas. Si no tenemos opción o no es suficiente, podemos emplear limas especiales o piedra pómez.

Con estos sencillos consejos, tus pies lucirán tan bonitos como tu piel. Y si tienes alguna duda, consulta con tu farmacéutico, estaremos encantados de ayudarte.