Salmorejo

El salmorejo es una sopa fría, que lleva unos ingredientes muy fáciles de conseguir y además de ser muy rica es muy fácil y económica. Se toma con huevo duro cortado muy pequeño y se le agrega taquitos de jamón serrano, que en caso de no tener, se puede filetear lonchas de jamón.

Ingredientes: 1kg de tomates muy rojos y maduros.(generalmente utilizo los de rama) 100gr de miga de pan,blanco, del día anterior o de varios días, siempre que no esté duro. (muchas veces como no somos consumidores de pan yo le pongo 100gr de pan rallado). 2 dientes de ajos, grandes (les saco el centro del ajo, para que no quede tan fuerte y para que no se repita). Un truco, puedes sacarle a un diente el corazón y a otro no. 30gr. de vinagre 1 cucharada de sal al ras. Es mejor poner menos y luego se le puede agregar. 150gr. de aceite (1/2) cubilete.

Para adornar: huevo duro y jamón serrano, si le quieres agregar algo de verde, le puedes poner unas hojitas de perejil desidratado, solo para darle un toque de presentación.

Preparación: esta receta está hecha en la thermomix, pero el salmorejo es una sopa de toda la vida y nuestros abuelas la preparaban con cualquier tipo de licuadora o turmi que se tuviera. Colocar la Thermomix en velocidad 7, echar por el bocal los dientes de ajos, de esta manera los ajos quedan totalmente triturados. Parar la máquina y agregar los tomates y la sal.Programar 2 minutos a velocidad 5,7,9, progresivo. El tiempo dependerá de calidad de los tomates. Cuando estén bien triturados añadir el pan y el vinagre, mezclar 20 segundos a velocidades 6,8. Inclinar ligeramente el cubilete y dejar caer el aceite en el vaso muy lentamente, hasta que se termine de incorporar totalmente. Por último verter el salmorejo en una fuente e introducirla en el frigorífico, hasta el momento de servir. Antes de llevar a la mesa adornar con el jamón serrano y el huevo duro.