Preguntas más comunes, antes, durante y después de una sesión de escleroterapia

Si me inyectan las várices, ¿esto hará que me salgan más

Las várices gruesas que debieron operarse quizá se tornen permeables de nuevo, o se recanalicen al cabo de algunos meses o años; por ello tal vez no debieron operarse, pero el médico no lo sugirió, o el paciente no aceptó esta propuesta.

Para responder a la pregunta de manera más concreta, recuérdese que la enfermedad varicosa  es evolutiva y que aunque un tratamiento con sustancias esclerosantes haya sido bien practicado, no excluye el hecho de que aparezcan nuevamente algunas várices.

Por otro lado, salvo raras ocasiones, se presenta un efecto adverso llamado “mating”, y es en realidad una neoformación rápida y súbita de pequeñas várices. En este caso es necesaria la persistencia tanto del paciente como del médico para retomar el tratamiento y hacer que estas venas desaparezcan casi por completo. Los pacientes no aceptan esta situación u “obstinación” de la enfermedad.

Ya se mencionó que esta entidad patológica parecería injusta y así es, pero lo peor es que algunas personas dicen entonces que no tiene caso ser objeto de tratamiento alguno de várices. Hay gente que abandona la lucha.

Vale el siguiente ejemplo para tratar de explicar mejor la situación. La conservación estética y funcional de las piernas es como la de un automóvil que requiere de un cierto cuidado; si tiene un golpecito o un tallón este año y no se atiende, con seguridad al año siguiente serán tres o cuatro pequeños golpes y así de manera progresiva.

En cuanto a las várices es lo mismo; si este año se tratan las várices presentes, el año siguiente no habrá tantas como si no se hubieran tratado. Ésta es una cuestión de simple lógica, ya que para entonces persistirán las várices iniciales y se sumarán las nuevas y así de modo sucesivo.

Por ello cada año es conveniente volver a valorar el caso y, de ser necesario, habrá de sugerirse y realizarse una o dos sesiones. No sólo los síntomas serán menores, sino también se mejorará la apariencia estética de las piernas.