¿Tomar suplementos alimenticios?

Si comes lo que te gusta y no lo que realmente necesitas, puede ser que requieras suplementos alimenticios, pero antes de tomar la decisión de consumirlos consulta a tu médico y/o nutricionista y trata de mejorar  tu alimentación, hazla variada y saludable, tu salud no es un juego.

Quizás te estés preguntando ¿suplementos alimenticios? ¿Qué es eso? Pues éstos son nutrientes que se suman a tu dieta para corregir o prevenir la deficiencia de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, entre otros.  En la actualidad encontramos  un sinfín de suplementos alimenticios que ayudan a aportar ciertos nutrientes que quizás no se consumen en suficiente cantidad,  es muy importante destacar que los suplementos jamás van a poder sustituir a una dieta sana y equilibrada.

Hay que tener en cuenta  que así como los suplementos alimenticios pueden aportar beneficios,  también consiguen no ser buenos para todas las personas, ya que pueden contribuir a aumentar la ingesta excesiva de nutrientes. 

  • Las personas mayores de 50 años de edad pueden consumir: vitamina D, vitamina B12, folato. Aquellas personas más débiles pueden beneficiarse de un suplemento multivitamínico en bajas dosis.
  • Mujeres en edad fértil: ácido fólico, vitamina D y posiblemente hierro.
  • Niños menores de 5 años de edad: vitamina A, vitamina C, vitamina D, aunque los niños con una dieta sana y saludable y variada pueden no necesitarlo.
  • Mujeres en período de lactancia: vitamina D.
  • Veganos: vitamina B12, vitamina D2.

Es importante destacar que somos lo que comemos, una alimentación variada y saludable nos puede ayudar a evitar la ingesta de estos suplementos alimenticios.  Si por tu ritmo de vida no puedes tener una alimentación saludable, y crees que algún suplemento puede ayudarte, es muy importante que antes de empezar a ingerir alguno, consultes a tu médico y/o nutricionista –insistimos en este punto- , ellos podrán darte un diagnóstico preciso sobre lo que puedes necesitar y ayudarte a estar más saludable. Recuerda que es muy importante no exceder la dosis diaria recomendada, ya que en algunos casos puede presentarse toxicidad.

Recuerda que tu cuerpo es un templo, es lo más valioso que tienes, es por esto que debes tener cuidado con lo que consumes y debes ser mucho más cuidadosos con aquellos productos que te ofrecen o garantizan resultados prácticamente milagrosos, eso no existe, para lograr buenos resultados en nuestro cuerpo debemos alimentarnos sanamente y ser disciplinados con nuestra dieta. El cuidado de nuestro cuerpo requiere esfuerzo, dedicación y autocontrol.  Así que nuestra recomendación es que disfruten sanamente de la vida y cuiden su salud.